Requisitos
- Conocimientos básicos en enfermería
Audiencia objetivo
- Personal en formación, técnicos, tecnólogos, Auxiliares de Enfermería.
Objetivos del Curso
Educar al personal de salud en el cuidado del paciente crítico y el manejo holístico del servicio de UCIA, creando estrategias educativas didácticas que faciliten el proceso de enseñanza – aprendizaje, fortaleciendo la labor de los trabajadores de este servicio, al igual que las políticas institucionales relacionadas con la seguridad del paciente y la humanización en los servicios de salud.
Descripción
El paciente adulto en estado crítico es uno de los pacientes que requiere mayor cuidado directo de todos los profesionales y trabajadores de la salud. Una persona en una UCI, es vulnerable en todos los aspectos, incapaz de cumplir con las necesidades más básicas de un ser humano. Parte del cuidado primordial de estos pacientes es el personal auxiliar de enfermería, quienes llegan para ocupar el lugar de cuidadores directos, siendo el personal que más contacto tiene con el paciente, ya que se encargan de suplir todas sus necesidades básicas a fin de prestar una estabilización general a este tipo de pacientes que en su mayoría posee severas alteraciones de sus sistemas orgánicos. Las funciones de este talento humano en salud, se extralimitan no sólo al cuidado básico, sino a la asistencia a profesionales especializados para procedimientos más complejos, monitoreo, administración de medicamentos y actuación en situaciones de emergencia como el paro cardíaco en la UCI.
Esta formación es estructurada como la respuesta a la necesidad latente de formación del personal auxiliar de enfermería en atención de los pacientes adultos en estado crítico, su abordaje desde un punto de vista holístico, no sólo técnico, sino teórico, humanístico y científico. Se espera que con esta formación, el personal auxiliar de cuidado intensivo cumpla con los objetivos establecidos para poder brindar una excelente atención de calidad a los pacientes adultos críticamente enfermos.
Certificación
- Si el estudiante logra cumplir con los objetivos dispuestos durante el diplomado, se otorga certificación del Diplomado en Atención Integral del paciente adulto en estado crítico de salud, Certificado por 120 horas de formación médica continuada de alta complejidad.